The EU likes to promote its devotion to human rights, but this agenda falls short when it comes to border regimes, migration and non-European refugees. The new episode of Standard Time reflects on the EP elections, discussing security and foreign policy.
Blues del inmigrante
Aunque en el discurso político se demoniza a los inmigrantes que llegan, muchos países europeos luchan contra la pérdida de población. En este episodio de Standard Time, los colegas de Eurozine hablan de la idea de pureza étnica, la emigración y la búsqueda de un sentimiento de pertenencia.
En toda Europa, el sentimiento antimigración promete echar a todos los inmigrantes. El objetivo es deportar, o “remigrar” a las personas de vuelta a su “país de origen” mediante pagos o por la fuerza. Varios gobiernos europeos son los que más están haciendo para mantener fuera a los migrantes. Los procesos de asilo se están incluso externalizando a terceros países. Dinamarca firmó un proyecto de ley en 2021, con el objetivo de trasladar las evaluaciones de asilo a un país africano, como parte de su estrategia de “asilo cero”. Austria, Alemania y el Reino Unido han intentado establecer los mismos mecanismos.
El giro de la política migratoria europea se ha visto reflejado esta misma semana, con la caída del régimen de al-Assad en Siria. Al parecer, las autoridades de migración de toda Europa aprovecharon el momento para poner en pausa todas las solicitudes de asilo de refugiados sirios, dejando a miles de refugiados en el limbo. El jefe de justiciade la autoridad sueca de migración argumentó que “dada la situación, simplemente no es posible evaluar los motivos de protección”.
La idea de pureza étnica
El cambio de Europa en política migratoria, o lo que Hans Kundnani describe como ‘giro civilizacional’ deriva de un concepto de pureza étnica. Pero la pureza étnica es una idea imposible. Los humanos son una especie migratoria y siempre lo han sido. Toda la historia de 750.000 años de evolución humana está definida por poblaciones que se extienden, se desplazan, exploran nuevas tierras y los grupos se entremezclan.
No existe una verdadera esencia de una determinada etnia.
Para abreviar una larga y apasionante historia: las poblaciones étnicas nunca han existido aisladas. Las poblaciones siempre se han movido, mezclado y adaptado a nuevas tierras.
También puede escuchar el programa en formato podcast en el Archivo de Difusión Cultural, o dondequiera que obtenga sus podcasts.
Los europeos se van
Pero esto es sólo una parte del debate sobre la migración. Algunas partes de Europa, sobre todo los países del este y del sur, están sufriendo la desaparición de sus poblaciones debido a la emigración. 4,5 millones de rumanos han abandonado su país desde 2000, lo que supone una pérdida de más del 16% de su población. Encabezanlas estadísticas europeas en términos de emigración, seguidos de cerca por Croacia, Bulgaria y los países bálticos. Se calcula que un millón de ciudadanos han abandonado Bulgaria y dos millones se han ido de Polonia.
Estas personas abandonaron sus países de origen debido al vacío salarial europeo: el mismo trabajo y las mismas cualificaciones les ofrecen oportunidades muy diferentes en países más ricos. Pero, ¿qué ocurre en los países que dejamos atrás?
En este episodio de Hora estándar hablamos de emigración e integración con los colegas de Eurozine.
Merve Akyel es la directora artística de Eurozine, natural de Estambul y residente en Viena desde hace más de 12 años. En la actualidad investiga sobre los reflejos de la violencia de género en las obras de arte de mujeres que viven en Turquía o proceden de este país. En su propia práctica artística, aborda la violencia de género, así como la vergüenza y la culpa.
Ioana Pelehatăi es la redactora jefe de la revista en línea con sede en Bucarest Scena9, que publica tanto en rumano como en inglés. La mayor parte de su trabajo reciente se ha centrado en la invasión a gran escala de Ucrania, mientras que, anteriormente, cubrió temas de derechos humanos como el racismo antigitano y los derechos LGBTQIA+.
Daniela Univazo es la redactora-editora del programa de entrevistas Standard Time. Es una cineasta nacida y criada en Viena con raíces sudamericanas.
Puedes escuchar el episodio aquí:
https://cba.media/688994
Equipo creativo
Réka Kinga Papp presentadora
Daniela Univazo redactora-editora
Merve Akyel director artístico, Eurozine
Szilvia Pintér productora
Priyanka Hutschenreiter jefa de proyecto
Julia Sobota subtítulos y traducciones
Zsófia Gabriella Papp productora digital
Dirección
Judit Csikós finanzas
Réka Kinga Papp redactora jefe
Csilla Nagyné Kardos administración de la oficina
Equipo de vídeo
Reedy Media de Cracovia
Gergely Áron Pápai Director de fotografía
Postproducción
Nóra Ruszkai editora de vídeo
István Nagy jefe de montaje
Milán Golovics editor de diálogos
Arte
Animación de Víctor María Lima
Música del tema Cripta de Insomnio
Published 12 December 2024
Original in English
First published by Eurozine
© Eurozine
PDF/PRINTNewsletter
Subscribe to know what’s worth thinking about.
Related Articles
Europe’s weary shores
Cyprus, Greece, Italy, Malta, Portugal, Spain
Political instability, recession and environmental crises have contributed to the rising swell of social discontent in Europe’s south. But there is one issue more than any other being capitalised on by the Mediterranean’s resurgent far-right: migration.